En una publicación anterior escribí acerca del utilitario APEXExport, que nos permite realizar respaldos de nuestras aplicaciones APEX desde la línea de comando.

En esta ocasión les quiero escribir sobre un utilitario más, que acompaña a APEXExport, este utilitario es el APEXExportSplitter. Este utilitario nos permite descomponer en sus respectivos componentes, un respaldo de una de nuestras aplicaciones APEX, esto es, nos permite dividir en cada uno de los componentes propios de la aplicación.

Y cuando hablo de componentes de la aplicación, me estoy refiriendo entre otros a:

  • Script de creación de la aplicación
  • Script para eliminar la aplicación
  • Script para definición de ambiente
  • Script de cada página de la aplicación

Esto es importante si deseamos administrar adecuadamente cada uno de los archivos de elementos de una aplicación, como por ejemplo para el control de versiones.

Pero bien, cómo funciona este utilitario?

Lo primero es definir nuestro ambiente de sistema operativo, tal y como se explica en la publicación referente al utilitario APEXExport.

Una vez definido el ambiente (si aún no estaba definido), lo que debemos hacer es ejecutar la siguiente sentencia:

java oracle.apex.APEXExportSplitter f999.sql

en donde se debe cambiar el f999.sql por el nombre del archivo de respaldo de la aplicación que deseamos separar en sus respectivas parte.

La anterior sentencia creará un directorio con el mismo nombre de la aplicación y dentro de este una estructura de subdirectorios que contienen los diferentes scripts creados.

Si desea tener todos los scripts en un solo directorio, sin que sea creada la estructura de subdirectorios, puede ejecutar la sentencia de la siguiente manera:

java oracle.apex.APEXExportSplitter f999.sql -flat

Si desea observar el progreso del proceso de separación y que en la pantalla se muestre los archivos que se van creando, puede usar la opción -debug, de la siguiente manera:

java oracle.apex.APEXExportSplitter f999.sql -debug

Si desea realizar una actualización de una aplicación separada previamente por una nueva versión, utilice la sentencia:

java oracle.apex.APEXExportSplitter -update

Y existe una última opción, cuando no se desea que se verifique por cambios; y se ejecuta con la sentencia:

java oracle.apex.APEXExportSplitter f128.sql -nochecksum
Share This