Charla ApexLuego de casi un mes de haberse celebrado el OTN Tour 2014 en Costa Rica, quisiera hacer algunas reflexiones acerca de este excelente evento; sobre todo en lo que toca al tema central del este blog: Oracle Application Express.

En primer lugar agradecer; a los expositores internacionales que nos visitaron, al grupo de usuarios Oracle de Costa Rica por la excelente organización, al Instituto Tecnológico de Costa Rica y Cenfotec, por el espacio brindado en sus instalaciones para que este gran evento se pudiera realizar, al personal de apoyo que siempre estuvo atento a las necesidades de cada uno de los expositores y por supuesto, a todos y cada uno de los asistentes, pues sin su presencia no sería posible efectuar actividades como esta.

En lo referente al tema de Apex, es importante hacer notar algunos hechos de suma importancia:

  1. De 30 presentaciones programadas durante el evento, 5 eran relacionadas con Apex, lo que implica que una de cada 6 charlas Asistencia Apex Otn 2014realizadas eran sobre Oracle Application Express.
  2. En mi caso personal, tuve la oportunidad de dictar 3 de esas 5 charlas, pero lo importante no es esto, sino la asistencia conseguida en cada una de ellas, pues en todas y cada una de ellas, los salones en que se impartieron estuvieron llenos, e incluso con sobre capacidad y en dos de las tres oportunidades, hubo personas que no pudieron asistir a las mismas por falta de espacio.
  3. En las otras 2 charlas sobre Apex, impartidas por Mark Sewtz, la situación fue similar.
  4. Me llama mucho la atención que luego de mi primer charla, Debra Lilley se sorprendiera de la cantidad de personas en la charla, al punto de preguntarme si en el país había tanto desarrollo en Apex.

Luego de analizar estos datos presentados arriba, me llama mucho la atención el auge que está teniendo Apex en el país, un fenómeno que no es propio de Costa Rica, sino que se repite en cada país en que Oracle está presente, lo que convierte esta herramienta de desarrollo, día con día, en una poderosa opción de desarrollo de aplicaciones web.

Su versatilidad, simplicidad de aprendizaje y su potencial van posicionando a Apex, como una de las principales apuestas de los desarrolladores Oracle, de cara al presente y futuro.

Share This