Una de las limitantes con las que cuenta Oracle Application Express, es que no puede manejar llaves primarias de más de dos columnas, esto nos pone ante un dilema, sobre todo cuando enfrentamos un proceso de traslado de sistemas o aplicaciones existentes, por ejemplo, aplicaciones desarrolladas con Oracle Forms, las cuales contienen tablas con llaves primarias compuestas por más de dos columnas.

Ante esta disyuntiva, una de las alternativas que tenemos, es el rediseño de las tablas de manera que:

  1. Se cree una nueva columna de llave primaria, la cual poblemos por medio de una secuencia.
  2. Crear una llave única para la tabla, formada por las columnas que antes conformaban la llave primaria.

El escenario anterior es el ideal, sin embargo, esto no siempre es posible, sino que más bien es lo que podremos hacer las menos de las veces.

Entonces, nos queda buscar otra solución que nos permita conservar nuestras tablas tal cual están definidas. Luego de investigar por un buen rato en Internet, me encontré con este código escrito por David Njoku en la siguiente dirección: http://dancingwithapex.blogspot.com/2008/12/tables-with-multiple-primary-keys-or.html

Básicamente, este código selecciona las tablas con llaves primarias de más de dos columnas y crea una vista con una nueva columna que contiene las columnas de la llave primaria concatenadas y las utiliza como nueva llave primaria. También crea un disparador que controla los procesos de inclusión, borrado y modificación de registros en las tablas.

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta para poder utilizar este código, en mi caso, le agregué todos los «|» que no aparecen en el código original, además, le agregué una condición más a la sentencia «select» de la primer sentencia «for» del procedimiento, para que se ejecute para un esquema específico.

También debe tener en cuenta que si ejecuta el código en un usuario específico, este usuario debe tener los privilegios necesarios, sobre los objetos utilizados.

Una vez ejecutado el código, tendrá una nueva vista por cada tabla que tenga llaves primarias compuestas por más de dos columnas. Estas vistas son las que tiene que utilizar para realizar las formas de mantenimiento y los reportes en Apex.

Puede obtener el código para generar las vistas de las tablas desde el siguiente enlace.

Ahora pues, baje el código, ejecútelo y dispóngase a desarrollar sus nuevas aplicaciones con Oracle Apex.

Los espero en la siguiente entrega.

Share This